sábado, 19 de diciembre de 2015

RECORDANDO A LA PLAYSTATION Y A SUS PRIMEROS JUEGOS..


PlayStation es una videoconsola de sobremesa de 32 bits, lanzada por Sony Computer Entertainment el 3 de diciembre de 1994 en Japón. La consola fue una de las pioneras en el empleo del CD-ROM como soporte de almacenamiento para sus juegos, prescindiendo de los cartuchos convencionales que eran usados en la mayoría de videoconsolas de la época.

PlayStation se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas, como en popularidad. Además de la original se lanzó la PSone Tuvo gran éxito en emplear el CD-ROM dentro de su hardware, a pesar de que otras compañías ya lo habían empleado, tales como: SEGA (Sega CD), Panasonic (3DO), Phillips (CD-i), SNK (Neo Geo CD) y Atari (Atari Jaguar). Dichas compañías tuvieron poco éxito al emplear el CD-ROM como soporte para almacenar juegos. Se estima que en todo el mundo Sony logró vender 105,50 millones de unidades de su videoconsola en 10 años. Fue descontinuada en 2005, y su último título fue FIFA 2005.

La PlayStation fue lanzada a la venta el 3 de diciembre de 1994 en Japón, el 9 de septiembre de 1995 en EE. UU. y el 29 de septiembre de 1995 en Europa. Todo empezó con un contrato roto con Nintendo a finales de la década de 1980. Nintendo acordó con Sony, a finales de los ochenta, desarrollar para su exitosa Super Nintendo un apéndice para incorporar juegos en CD, además del tradicional cartucho. El gigante de los videojuegos, sin embargo, rompió con la tecnológica japonesa, neófita entonces en la industria, porque consideraba que cedía demasiado en el control y beneficios derivados de la venta de juegos en CD.


Ken Kutaragi, que en aquella época era un ingeniero informático de Sony apasionado por los videojuegos, propuso una consola que combinaba las capacidades gráficas de una estación de trabajo y la unidad de CD-ROM de Sony. Durante 2 años, Ken Kutaragi buscó sin éxito alguien en algún lugar del grupo audiovisual de Sony que respaldase su proyecto. Se trasladó, junto con su investigación, de un laboratorio a otro, hasta que Teruo Tokunaka le llevó a ver al entonces presidente Norio Ohga para que expusiera su idea.


La cúpula de Sony, reacia desde un principio a introducirse en el mercado de los videojuegos, pretendía terminar aquí la aventura. Sin embargo, la obstinación de Kutaragi hizo que la compañía siguiera adelante. La empresa derivó el proyecto, con Kutaragi a la cabeza, a Sony Music para no responsabilizarse de las impredecibles consecuencias de la apuesta. La colaboración, a la postre, fue fundamental para la producción de CDs. Hasta 1993, la compañía no contaría con una sección propia de videojuegos, Sony Computer Entertaiment.

Sony lanzó la PlayStation en Japón el 3 de diciembre de 1994. El éxito fue inmediato. La clave estaba en las facilidades ofrecidas por la compañía a los desarrolladores de videojuegos, entusiasmados con las grandes posibilidades técnicas, las tres dimensiones y el CD. Los desarrolladores tomaban demasiados riesgos económicos creando cartuchos para Sega o Nintendo; Sony, por el contrario, ofrecía todas las facilidades para poder contar con un variado catálogo de juegos. Enseguida se sumaron los grandes del sector. Títulos como Gran Turismo, Metal Gear o Final Fantasy son historia fundamental de los videojuegos.

Hoy abrimos la carpeta de esta consola en nuestra nube y los dos primeros juegos de PlayStation que subimos son los dos que aparecieron en las tres regiones al mismo tiempo (Japón, EE:UU y Europa) fueron Ridge Racer y Battle Arena Toshinden.

Ridge Racer

Ridge Racer es una conversión fiel de la innovadora recreativa de conducción de Namco.
Además de incluirse los cuatro modos de dificultad y todos los trazados del circuito original de la recreativa, se le añadió un “Reverse Mode” con todos estos trazados en sentido inverso, además de la posibilidad de desbloquear coches extras, conforme vayamos superando estos niveles de dificultad.

Sin embargo, debido a las diferencias entre la placa System 22 y el hardware de la PlayStation, se reducen algunos detalles gráficos y pasa de tener 60 fps a unos 25 en la versión PAL y unos 30 en la versión NTSC.

Este port empezó a desarrollarse en abril de 1994, consiguiendo estar terminado para ser lanzado antes de las navidades de ese mismo año en Japón.

Battle Arena Toshinden

Battle Arena Toshinden (Toh Shin Den en Japón) fue el primer juego de lucha en 3D para la consola, llegando a competir con la conversión del Virtua Fighter para Saturn. Fue programado por Tamsoft (Choro Q/Penny Racers) y distribuido por Takara.

A diferencia del primer VF, Toshinden ya contaba con personajes y escenarios con mapeado de texturas.

Debido a su éxito, llegó a ser porteado para Saturn, PC y Game Boy. También contó con numerosas secuelas, un spin-off y hasta una serie anime.

Tenéis estos dos clásicos totalmente portables en nuestra nube de lolabits, si todavía no tenéis acceso a nuestra nube, dar clic a la imagen y seguid los pasos!



No hay comentarios :

Publicar un comentario