martes, 10 de mayo de 2016

Digital Illusions: La curiosa historia de estos genios


EA Digital Illusions Creative Entertainment (abreviado como EA DICE o simplemente DICE) es una desarrolladora de videojuegos sueca, filial de Electronic Arts. La compañía es conocida por desarrollar videojuegos como la serie Battlefield y la de Mirror's Edge. Pero lo nuestro es lo retro, así que hablemos de sus inicios.

Digital Illusions CE nació de un demo group llamado The Silents, cuyos miembros provenían de las pequeñas localidades de Alvesta y Växjö en Suecia. Una de sus Demos más famosas fue la SILENTS MEGADEMO en la que salía la pantalla de trabajo de un conocido programa para copiar diskettes de amiga. Aquí podéis ver la demo. 


Por un periodo de tiempo, cuando los empleados aún estudiaban en la Växjö University, la oficina de la empresa era un pequeño dormitorio. En ese tiempo la empresa desarrolló exitosos juegos de pinball para Amiga 500, como Pinball Dreams, Pinball Fantasies y Pinball Illusions. Efectivamente, esas obras de arte de amiga 500 fueron creadas por estudiantes que tenían como oficina un dormitorio.


El éxito fue tal que en 1998 la empresa fue registrada en la bolsa de comercio sueca y desde ese momento ha experimentado una tremenda expansión. Aunque Codename Eagle tuvo un éxito relativo, el mayor suceso de DICE fue el lanzamiento de Battlefield 1942 y sus secuelas y expansiones. La serie Battlefield hizo crecer su popularidad. En 2004 el valor de la empresa fue estimado en aproximadamente US$55 millones.

En enero del 2000, la empresa compró el estudio Refraction Games y el 90% de Synergenix Interactive. A esto se sumó la compra de Sandbox Studios en marzo de 2001.

En noviembre de 2004, Electronic Arts anunció sus intenciones de compra de todas las acciones de Digital Illusions a un precio de 61 coronas suecas (SEK) por acción. Los asesores del directorio de Digital Illusions recomendaron a los accionistas aceptar la oferta. Electronic Arts poseía el 62% de Digital Illusions el 31 de marzo de 2005.

El 17 de marzo de 2006 DICE emitió un comunicado en el que informaba su fusión con Electronic Arts. Los accionistas recibieron 67,5 SEK por acción. La fusión fue formalmente aceptada por los accionistas en la junta anual de Mayo 24, aunque EA ya poseía la mayoría de las acciones.
El 2 de octubre de 2006 EA completó la adquisición de 2,6 millones de acciones por un precio de 175,5 millones SEK. DICE se convirtió en un estudio de EA, y el CEO Patrick Soderlund fue contratado como Manager General de EA Studios. DICE Canada fue cerrada tras la compra por parte de EA.

 


Para amiga 500 desarrollaron cinco juegos: PINBALL DREAMS (1992) – PINBALL FANTASIES (1992) – AMIGANOID (1994) – BENEFACTOR (1994) – PINBALL ILLUSIONS (1995).
En estas creaciones se nota mucho que venían de la Demo escene de amiga. Cuidando mucho la calidad de las bandas sonoras y las intros de cada juego.

Tenéis en el Retro Ftp privado una colección de 21 pinballs para commodore amiga que incluye estas obras de arte de Digital Illusions.

Recordad que si buscáis más portables de otros sistemas, tenemos disponibles para nuestros socios un Retro Ftp privado donde encontraras cientos y cientos de juegos portables retro y si no está, te lo hacemos para ti. Más información Aquí.


No hay comentarios :

Publicar un comentario