sábado, 7 de mayo de 2016

La conexión entre Michael Jackson y sega



Es bien sabido por todos que Michael Jackson tuvo una gran admiración por el mundo de los videojuegos, de tal modo que acabó teniendo incursiones en él de manera más o menos activa, aprovechando su fama mundial y sus incansables ganas de seguir innovando y renovando en la difícil industria musical. Sin lugar a dudas, una de las compañías que más se involucró con el mismísimo rey del pop fue Sega, aunque no todo fue un camino de rosas como iremos explicando a lo largo de esta entrada.


Tras lanzarse la Genesis (Megadrive) en EE:UU, Sega, en su afán de intentar desbancar a la todopoderosa Nintendo con su NES en los EE:UU, decide fichar a varias caras conocidas como Pat Riley, Arnold Palmer, Joe Montana o el mismísimo Michael Jackson. A diferencia del resto de estos famosos, Jackson tuvo una plena libertad a la hora de crear tanto el concepto como el diseño del videojuego “Michael Jackson’s Moonwalker”, que estaría basado en su película de 1988, Moonwalker.


Según reveló Stefano Arnold, presidente de TecToy (distribuidora brasileña de Sega), en una entrevista para el canal WarpZone de YouTube, Michael Jackson eligió trabajar con Sega, ya que Nintendo le había rechazado el proyecto que más tarde se conocería como “Michael Jackson’s Moonwalker”.

No obstante, se acabaron por crear dos juegos completamente distintos; una máquina recreativa con una perspectiva isométrica que correría bajo la placa System 18 y otro título para Mega Drive y Master System que contaría con un scroll lateral 2D y una mecánica similar al primer Shinobi.


En 2009, el blog everythingunderreview.com sacó a la luz varios documentos internos en forma de cartas del propio Michael Jackson a Sega, con varias de las pautas que debería tener la versión arcade como la idea de rescatar a niños en lugar de damiselas en apuros, el power-up del baile o la aparición de su chimpancé Bubbles. 

The Making of Moonwalker: Letters to SEGA


En 1992, Jackson realiza una visita a las oficinas de Sega en Tokio, aprovechando el paso de la gira Dangerous por Japón, con el fin de crear una película interactiva para la cabina hidráulica AS-1, además de probar el recién estrenado Sonic 2 y hacerse unas fotos con el mismísimo Sonic.


Esta película interactiva recibiría el nombre de “Michael Jackson in Scramble Training”, en donde Jackson interpretaría a un instructor de vuelo que debería guíar a los espectadores para que estos consiguieran la licencia de piloto espacial. Sin embargo, cuando apareció finalmente en los salones recreativos, se produjeron los famosos escándalos que salpicaron al artista en el verano de 1993, provocando que se retirara inmediatamente la película y que fuera sustituida por la pieza “Megalopolice – Tokyo City Battle” .

A finales del año pasado, en el foro RetroCollect, apareció la carátula de un supuesto port para Mega CD bajo el nombre de “Michael Jackson Star Fighter Training”. A día de hoy, no se ha confirmado aún la autenticidad de la foto.

 Otro proyecto mermado por las acusaciones de pederastia, fue su implicación en la banda sonora de Sonic 3. Durante estos últimos diez años, se ha hablado mucho del tema. Mientras que Roger Hector, director del Sega Technical Institute, aseguró en una entrevista de 2005 que las piezas compuestas por MJ fueron descartadas y reemplazadas por temas de Howard Drossin a causa de los escándalos, Brad Buxer, colaborador de MJ y compositor en Sonic 3, afirmó en 2009 que MJ decidió no aparecer en los créditos del juego después de no estar satisfecho con el resultado de sus piezas musicales en el chip sonoro de la Mega Drive, algo que se acabaría confirmando en una investigación realizada por GameTrailers. 


Los temas que mayor similitud presentan con la obra de MJ son Carnival Night, con algunas muestras del tema “Jam”, el tema principal de Knuckles, que presenta reminiscencias de “In the Closet” o “Blood on the Dance Floor”, Ice Cap, supuestamente basado en “Who is it” o el tema de los créditos finales, que acabaría por convertirse en el tema “Stranger in Moscow” de 1995.
A pesar de todo, seis colaboradores de Jackson sí estuvieron acreditados en el juego; Brad Buxer, Bobby Brooks, Doug Grigsby III, Darryl Ross, Geoff Grace y Sirocco (Cirocco Jones) y se asegura que se compusieron alrededor de 40 temas.


Tendríamos que esperar hasta 1999 para ver un nuevo proyecto de MJ en la compañía. Durante el desarrollo de Space Channel 5 para Dreamcast, Tetsuya Mizuguchi recibió una llamada de Sega of America por parte del productor Shuji Utsumi, aclarando que Jackson quiere participar en el juego, estando aún a un 60-70% de su desarrollo y a un mes de finalizarse, de ahí que sólo apareciese en la parte final del juego. Afortunadamente, Jackson tuvo mayor protagonismo en su segunda parte, Space Channel 5: Part 2, del año 2002 para Dreamcast y PlayStation 2.

A los pocos días de su muerte, Sega lanzó el día 29 de junio de 2009, un comunicado oficial lamentando su muerte y agradeciendo su colaboración en la compañía.




En su salón recreativo de Neverland, Jackson disponía de varias recreativas de Sega, así como varios muebles promocionales de Genesis, Game Gear, Saturn y Dreamcast. Aquí podéis ver su salón recreativo a subasta, meses antes de su muerte.


Hoy os traemos las versiones portables de MoonWalker para máquinas recreativas y la de Sega Megadrive. Ya sabéis que las podéis descargar desde nuestro Retro Ftp privado.

Recordad que si buscáis más portables de otros sistemas, tenemos disponibles para nuestros socios un Retro Ftp privado donde encontraras cientos y cientos de juegos portables retro y si no está, te lo hacemos para ti. Más información Aquí.

Una reseña de Alexey Kiddo

No hay comentarios :

Publicar un comentario