viernes, 17 de junio de 2016

Hola, me llamo Toru Iwatani y soy el creador de Pac-Man



Su nombre, la onomatopeya japonesa de un niño masticando "chuches" (paku paku). Su forma, la de una pizza a la que le falta una cuña. Su origen, la idea de que los videojuegos no debían estar restringidos a oscuras salas recreativas pobladas por hombres. Así explica Toru Iwatani cómo nació Pac-Man.

Este sencillo juego es ya un icono de la cultura digital en todo el mundo. Y eso que su creador, cuando imaginó un pequeño círculo amarillo devorando dulces como la estrategia perfecta para acercar al público femenino al mundo de los videojuegos, no las tenía todas consigo. Pensó que la falta de acción le llevaría al fracaso absoluto en Estados Unidos y Europa. Iwatani demostró tener más talento como creador que como visionario de los gustos occidentales. Porque Pac-Mac, que acaba de cumplir 35 años en el mercado, es uno de los juegos más vendidos de la historia.

Desde su nacimiento en 1980, el ‘comecocos’ ha tenido más de 50 versiones y ha sido el personaje invitado en títulos legendarios como Street Fighter o Mario Kart. Además, ha participado en series de televisión y películas.

A sus sesenta años, Toru Iwatani no deja de conquistar nuevos territorios. Actualmente sus investigaciones están centradas en juegos que trasciendan las pantallas para ser manejados únicamente por el sentido del tacto, haciendo así accesible este mundo a los invidentes. Otro de sus retos es llevar los videojuegos a los lugares en los que no hay electricidad o convertir el propio cuerpo, a través de trajes especiales, en el terreno de juego. Ideas propias de un pionero que mantiene el espíritu de un revolucionario.



Vídeo y reseña de One el pais

Pac-Man conocido como Comecocos en España, es un videojuego arcade creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco (basado supuestamente en la forma de una pizza con un trozo faltante), y distribuido por Midway Games al mercado estadounidense a principios de los años 1980.


Desde que Pac-Man fue lanzado el 21 de mayo de 1980, fue un éxito. Se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, llegó a tener el Récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas de 1981 a 1987 y acabó con el dominio de Space Invaders, donde la 'acción predominante era shoot-em-up (disparar a todos)' para reemplazarla por un formato único, más humorístico y poco violento que gustó a muchísimas personas.


Pac-Land es un videojuego de plataformas lanzado para máquinas recreativas por Namco y Bally Midway en 1984. Es el primer juego arcade de Namco en utilizar el sistema arcade Namco Pac-Land.


Jr. Pac-Man es un juego arcade creado por Bally Midway lanzado en 1983 en Estados Unidos. No obstante, el juego no forma parte oficialmente de la saga de Pac-Man. Este fue uno de los juegos que provocaron que se creara una licencia entre Namco y Midway.


Ms. Pac-man es un videojuego arcade producido por Midway y empezó como una secuela no autorizada del Pac-Man. Fue lanzado en Norteamérica en 1981 y se volvió uno de los videojuegos más populares, llevándolo a ser adaptado por el licenciador de Pac-Man Namco como un título oficial. El juego introduce una protagonista, nuevos ambientes de juego y menos jugabilidad que antes.


Pac-Man Plus es el cuarto videojuego de la serie de Pac-Man creado por Midway que salió para arcades en 1982, al igual que Ms. Pac-man, Pac-Man Plus fue creado sin intervención de Namco.


Pac-Mania es un videojuego arcade producido por Namco, lanzado originalmente en Europa, y posteriormente relanzado en Norteamérica. Es el último título de la saga en ser lanzado para arcade. El juego es una adaptación tridimensional del videojuego Pac-Man, considerado uno de los primeros videojuegos en utilizar gráficos de tipo tridimensional.

Hoy os traemos todos estos títulos portables y listos para dar clic y jugar. Los podéis encontrar en la carpeta de Arcades de nuestro Retro Ftp.


Recordad que si buscáis más portables de otros sistemas, tenemos disponible nuestro Retro Ftp privado (solo para socios) donde encontraras cientos y cientos de juegos portables retro y si no está el juego que buscas, te lo hacemos portable para ti. Tienes todos los detalles dando clic Aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario