miércoles, 8 de junio de 2016

La obra de arte hecha videojuego: Metal Gear Solid



Metal Gear Solid comúnmente abreviado MGS es un videojuego de acción-aventura y sigilo de 1998 desarrollado por Konami Computer Entertainment Japan y publicado por Konami para la consola PlayStation.

Fue lanzado el 3 de septiembre de 1998 en Japón, el 21 de octubre de 1998 en Norteamérica y el 24 de junio de 1999 en Europa.

Inicialmente se había previsto su lanzamiento para 1994 en la consola 3DO Interactive Multiplayer, con el título «Metal Gear 3». Sin embargo, debido a la disminución del apoyo para la plataforma, el desarrollo del juego fue cambiado a la PlayStation.


Metal Gear Solid es el tercer lanzamiento de la franquicia Metal Gear y se convirtió en el primero de la serie en hacer uso de gráficos 3D, una de las razones por la que se le añadió el término «Solid» (en español: «Sólido») al título. Su antecesor es Metal Gear 2: Solid Snake de 1990, y su secuela, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, se estrenó en 2001.

La tercera entrega de la saga fue un éxito comercial, vendiendo más de seis millones de copias en el mundo. Tras su lanzamiento en Japón, se ubicó entre los 15 títulos más vendidos de ese año en la industria de los videojuegos, además de aparecer dentro de los diez títulos más vendidos de la PlayStation. Es descrito por muchos críticos como uno de los mejores y más importantes juegos de todos los tiempos, obteniendo una evaluación de 94/100 en el sitio web Metacritic, y reconocido como el juego que hizo del sigilo un género popular.

El terremoto ocurrido en Kobe en 1995 destruyó gran parte de las oficinas de Konami, y el concepto del proyecto de Metal Gear Solid. A Kojima y su equipo no les quedó otra que empezar otra vez.

Para el doblaje japonés, Hideo Kojima escogió a Akio Otsuka como Solid Snake tras escucharle como Anavel Gato en Mobile Suit Gundam 0083 Stardust Memory. Curiosamente, Tanaka Hideyuki, la voz de Otacon, participó también interpretando a Green Wyatt.

La versión en español se dobló en 10 días, en sesiones de dos a tres horas diarias. La grabación se realizó sin referencias visuales y con varios actores a la vez, proceso muy distinto al habitual, donde cada actor graba su diálogo por separado, para posteriormente unir y armar el trabajo final. La dirección del doblaje al español estuvo a cargo de Guillermo Reinlein, bajo la supervisión de personal japonés.


El robot de Snatcher, otro famoso juego de Kojima, iba a aparecer como ítem seleccionable. Pero la idea se desachó hasta un par de años después en Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots.

El día del lanzamiento, el 3 de Septiembre de 1998, todas las tiendas en Akihabara veían unas colas inmensas de jugadores deseosos por tener el juego. Unas horas más tarde, todos los Limited Edition Premium Package, el pack de edición limitada, fueron vendidos. El paquete contenía el juego, una chapa de identificación numerada, una camiseta, un folleto, un CD con música de los juegos anteriores y pegatinas para la Memory Card.

Para crear al Solid Snake de esta entrega, Yoji Shinkawa se basó en la imagen del actor Christopher Walken y en Jean Claude Van Damme.


Recordad que si buscáis más portables de otros sistemas, tenemos disponible nuestro Retro Ftp privado (solo para socios) donde encontraras cientos y cientos de juegos portables retro y si no está el juego que buscas, te lo hacemos portable para ti. Tienes todos los detalles dando clic Aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario