viernes, 15 de julio de 2016

El ordenador consolizado.. Hablamos de Amstrad GX4000



Una consola Europea. Esto sí es una rareza entre las consolas. Lanzada en 1990 y basada en la todavía popular – aunque en declive – tecnología del CPC, la GX4000 no era mucho más que un CPC6128+ consolizado.

El GX4000 fue el único y breve intento de Amstrad de entrar en el mundo de las consolas. La consola tenía capacidades gráficas y de sonido muy mejoradas frente a sus competidoras de tercera generación, la NES y la Master System, e incluso una paleta de 4096 colores – mayor que la Mega Drive. Pero dos cosas quedaron enseguida claras; una, que más colores no mejoraban los juegos per se, y dos, que ser mejor que las competidoras de tercera generación era algo superfluo a las puertas de la cuarta que vendría con procesadores de 16 bits.

Si a esto le añadimos que la mayoría de juegos de GX4000 no eran más que juegos ya existentes de CPC que originalmente eran en cassette, y que lanzados en cartucho costaban como mínimo cinco veces más, es fácil de entender que la apatía del consumidor llevase a esta consola a vender tan solo unas 15.000 unidades durante sus tres meses aproximados de vida en los cuatro países que vio la luz.


Ese fracaso junto con dos de posteriores, un PC y una PDA en 1993, alejaron definitivamente a Amstrad del mundo de la electrónica de consumo, pasándose a las comunicaciones. Aunque la compañía sigue existiendo, en 2007 fue adquirida por otra compañía y en 2008, su fundador en 1968, Alan Sugar – que tenía 21 años por aquel entonces – abandonó la compañía.

Su controlador parece una sospechosa mezcla entre el de NES y el de Master System.

La consola tiene una salida SCART directa. No estoy completamente seguro, pero diría que es la única que recuerdo con esta característica.

El presupuesto de marketing de Amstrad era de 20 millones de libras. Si lo divido entre 15.000 unidades vendidas, sale a un gasto de 1333 libras por consola vendida. Si la consola se vendió por 99 libras – aunque a los tres meses estaba a 29 – esto significa que Amstrad perdió, sólo en marketing, un mínimo de 1234 libras por consola vendida. No me atrevo a añadir el coste de producción pero… menudo batacazo. En 1990.


Su lema era “Bring the whole arcade into your home!”, que básicamente es la vuelta al recurrido trae el arcade a tu casa. Teniendo en cuenta que en 1990 ya existía la Neo-Geo, es algo bastante atrevido.

Se programaron más de 40 juegos diferentes para la consola. Hoy en abandonteca os traemos 22 juegos portables listos para darles clic y jugar.

Recordad que si buscáis más portables de otros sistemas, tenemos disponible nuestro Retro Ftp privado (solo para socios) donde encontraras cientos y cientos de juegos portables retro y si no está el juego que buscas, te lo hacemos portable para ti. Tienes todos los detalles dando clic Aquí.


No hay comentarios :

Publicar un comentario