martes, 21 de marzo de 2017

Aquel gran clásico de las recreativas llamado Frogger



Frogger es un videojuego publicado, originalmente como arcade, en 1981. La licencia para la distribución mundial fue de Sega/Gremlin y fue desarrollado por Konami. Frogger es un clásico de los videojuegos, que sigue siendo popular y del que pueden encontrarse muchas versiones en Internet.

El juego originalmente se iba a llamar “Highway Crossing Frog”, pero los ejecutivos de Sega pensaron que no capturaba la verdadera naturaleza del juego, así que fue cambiado a Frogger. También inspiró numerosos clones, y una secuela no oficial hecha por Sega en 1991 llamada Ribbit, con juego simultáneo para dos jugadores.


Frogger es considerado como uno de los 10 mejores videojuegos de todos los tiempos según Killer List of Videogames (KLOV).

El original “Highway Crossing Frog” era de hecho una copia de un juego llamado “Freeway” desarrollado en 1971 por la Universidad de Washington por su departamento de psicología en una minicomputadora IMLAC PDS-1, considerado como parte de un proyecto relacionado con el estudio de la memoria humana a corto plazo. Al parecer alguien de Konami lo vio y comercializó.

Como muchos juegos de la era, Frogger fue llevado a muchos sistemas caseros para uso personal. Debido a asuntos de licencia, muchas plataformas recibieron múltiples copias de Parker Brothers (en la inocencia que caracterizó a muchos en el amanecer de los videojuegos) que compró los derechos para hacer cartuchos, pero inadvertidamente no para cintas o discos, dejando a muchas compañías hacer sus propias versiones. 

En 1981 fue adaptado para: Timex Sinclair 1000 por la empresa Cornsoft de la mano del afamado programador Robert Pappas (Ex Microsoft actual Apple), luego en 1983 Frogger fue adaptado para: PC, Apple II, Atari 2600 (dos versiones, un cartucho de Parker Brothers y un casete de Starpath Supercharger), Atari 5200, Atari 7800, Commodore 64 (dos versiones, una desarrollada por Sega y publicada por Sierra On-line, y el otro por Parker Brothers), Commodore VIC-20, Timex Sinclair 2068, ColecoVision, Intellivision y Magnavox Odyssey. 

En 1984 Sega y Sierra crearon una versión blanco y negro para Macintosh. Hubo numerosas versiones no oficiales para el ZX Spectrum, incluyendo “Froggy” lazando por DJL Software en 1984.


Existe una adaptación llamada Jumpin' Jack, hecha para el MSX, publicada en 1986 por Livewire Software.

Fue adaptado también para Newbrain bajo el nombre “Leap Frog”. Hasbro Interactive lanzó una nueva versión para Microsoft Windows y para la Playstation en 1997 (en este, la rana es verde con rayas naranjas) Frogger fue adaptado para Super Nintendo en 1998; haciéndolo la última adaptación oficial del juego en Norte América. 

Una mejorada secuela de Frogger fue desarrollada por Sega Game Gear, pero nunca fue lanzada; presumiblemente debido a asuntos legales entre Sega y Konami. En 2005, InfoSpace unió fuerzas con Konami Digital Entertainmente para crear un juego para teléfonos móviles "Frogger for Prizes", en el cual la rana cruza los Estados Unidos compitiendo en múltiples torneos para ganar diaria y semanalmente premios.

 Frogger fue lanzado para Xbox Live Arcade para la Xbox 360 el 12 de julio de 2006. Hay una adaptación en Java del juego disponible para teléfonos móviles. En muchos de los juegos recientes (comenzado con Frogger: The Great Quest), Frogger es mostrado como bípedo, llevando puesta una camisa con un camión cruzando.

Aquí os dejamos la versión arcade para descargar totalmente portable.


No hay comentarios :

Publicar un comentario