domingo, 19 de marzo de 2017

Recordando a Don Bluth y sus maravillosos juegos



Donald Virgil Bluth (nacido en El Paso, Texas, el 13 de septiembre de 1937) es un dibujante, animador y director de cine estadounidense, dueño de un estudio de animación independiente y conocido sobre todo por ser el creador de numerosas películas de dibujos animados, destacando entre ellas títulos como NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby (1982), En busca del valle encantado (1988) o Anastasia (1997).


Don Bluth fundó su estudio de animación, Don Bluth Productions, en 1979, pero anteriormente ya había trabajado para The Walt Disney Company. La primera película en la que había trabajado para esa compañía fue La bella durmiente (1959), como asistente de animación, aunque en ella no figura en los títulos de crédito. Después de ésta no volvió a trabajar en Disney hasta los años 1970, período en el que hizo parte de los equipos de animación de Robin Hood (1973), Los rescatadores (1977), y Pedro y el dragón Elliot (1977). En 1978 dejó Disney, llevando consigo a varios de sus compañeros para fundar un nuevo estudio que hiciera directamente la competencia a Disney en su propio mercado, el de los largometrajes de animación. El nuevo estudio demostró sus habilidades en su primera producción, titulada Banjo the Woodpile Cat, lo que le abrió las puertas para realizar una secuencia de la película Xanadu. El primer largometraje de Bluth como director, NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby, a pesar de no haber sido un gran éxito de taquilla, está considerado por muchos como la obra maestra de Bluth.


Bluth trabajó también en el ámbito de los videojuegos de arcade con el lanzamiento de Dragon's Lair en 1983, un videojuego con animaciones innovadoras para su época, que utilizaba vídeo pregrabado en un disco óptico Laserdisc, y en 1984 con Space Ace, un videojuego de ciencia ficción basado en la misma tecnología que Dragon's Lair.


El desarrollo de Dragon's Lair se llevó a cabo con un presupuesto reducido, el costo EE.UU.$ 1 millón y tardó siete meses en completarse. Dado que el estudio no podía permitirse el lujo de contratar a modelos, los animadores utilizan fotos de revistas Playboy en busca de inspiración para el personaje de la princesa Daphne. Los animadores también se utilizaron sus propias voces para todos los personajes en lugar de contratar actores de voz con el fin de mantener los costos bajos, a pesar de que cuenta con un actor profesional de la voz, Michael Rye, como el narrador de la secuencia de atraer (que es también el narrador de (Space Ace y Dragon's Lair II). La voz de la princesa Daphne fue interpretada por Vera Lanpher, que era jefa del departamento limpieza en el momento.


Volviendo a sus proyectos cinematográficos, cabe destacar que a finales de los 80 Don Bluth recibió la propuesta de Spielberg para que realizase una versión en animación tradicional de "Shrek", aunque este proyecto no llegó a buen puerto hasta que se realizó el famoso film en 3D dirigido por Andrew Adamson y Vicky Jenson y estrenado en 2001.


En 2010 colaboró en la creación del videojuego "Tapper World Tour". También es autor de los libros "The Art of Story Board" (2004) y "The Art of Animation Drawing" (2005).  Desde hace varios años Bluth y Goldman han creado una nueva compañía de cine independiente llamada Don Bluth Films y han anunciado a través de su página web que se encuentran en la preproducción de un largometraje de animación basado en "Dragon's Lair". A través de esta página también ha publicado diversos tutoriales, cortometrajes y videoseminarios relacionados con la enseñanza de la animación. Al mismo tiempo, ejerce como director del  grupo teatral Adult and Youth Theatre de Arizona.

Os dejamos para descargar totalmente en sus versiones portables de abandonteca los juegos de Dragon's Lair para commodore 64 y commodore amiga y el Space Ace para commodore amiga.

"Dragon's Lair"  Descarga   Commodore 64     Commodore Amiga
"Space Ace"      Descarga   Commodore Amiga

No hay comentarios :

Publicar un comentario