martes, 14 de marzo de 2017

Zigurat y sus joyas para Amstrad CPC


Zigurat fue una empresa de desarrollo y distribución de videojuegos española para 8 bits. Fue creada por algunos de los miembros del grupo de programación Made in Spain, creador de éxitos como Fred o Sir Fred.

La empresa fue creada por Carlos Granados, Camilo Cela y Fernando Rada. Del equipo original de Made in Spain, no se incorporó a esta nueva empresa Paco Menéndez, al no estar interesado en la parte de comercialización. Posteriormente se unieron a la empresa Jorge Granados y Ángel Alda.

La empresa tuvo un gran éxito en los 80 con máquinas de 8 bits. Sin embargo, ante la dificultad de adaptación a los 16 bits pasaron a programar máquinas recreativas, trabajando exclusivamente para Gaelco. Destaca su título World Rally Championship, la recreativa española más vendida de la historia.




Ante el hundimiento del mercado de máquinas recreativas, en el año 2002 crearon junto con Gaelco la empresa de desarrollo de videojuegos móviles Gaelco Móviles.

Zigurat se distinguió siempre por ser una compañía que caminó con humildad, pero con paso firme, por la etapa de los 8 bits. Produjo títulos míticos de la historia del soft español y disfrutó de una de las mejores canteras de programadores pues todos tenían muy claro lo que hacían, poseían amplia experiencia y eran "piezas" vitales de la empresa.

Para ponernos a hablar de Zigurat, hemos de recapitular y volver unos cuantos años atrás de su creación pues, el origen de sus componentes hay que buscarlo en Indescomp primero y en Made in Spain después. Sí, Zigurat es otra de las pocas compañías españolas de 8 bits cuyos integrantes no eran gente "aficionada" simplemente ya que todos poseían un grado de experiencia importantísimo.




Después del Misterio del Nilo, llega la "controversia", Paco Menéndez deja Made in Spain por una sencilla razón. Zigurat iba tirando más al ambiente distributivo de programas FreeLancer en detrimento a la creación pura y dura de los títulos. Paco Menéndez decidió que prefería seguir trabajando pero de una forma más "creativa" de ahí su decisión. De todos modos, podéis comprobarlo vosotros mismos leyendo la entrevista hecha a Opera Soft en la Macedonia número 7.
La pérdida de Zigurat fue la más repentina de todas pues ni siquiera se les vio "el plumero" con algún título sacado de las fuerzas de flaqueza, desapareció sin más y después de ella vendrían todas las demás casas importantes de nuestro país.

Si me tuviera que quedar con algo de esta compañía sería, sin duda, la modestia y el trabajo constante. En definitiva, os voy a poner esta respuesta que dieron a la revista MicroHobby número 200, año VII en un cuestionario que les hicieron:

"No queremos estar obligados, por nada ni nadie, a pensar sólo en lo que es más comercial. Siempre seremos, antes que nada, programadores".

Hemos portabilizado todos los juegos portables de esta desaparecida empresa en sus versiones para Amstrad CpC. Descargalos desde aqui.

Una reseña de Fernando Rodríguez (Macedonia Magazine)


No hay comentarios :

Publicar un comentario