lunes, 6 de julio de 2015

LA ABADIA DEL CRIMEN (AMSTRAD CPC)


La abadía del crimen es un videojuego realizado por Opera Soft en 1987, basado en la novela El nombre de la rosa de Umberto Eco, y programado por Paco Menéndez, considerado como uno de los mejores programadores de videojuegos de España en la llamada edad de oro del software español, y con gráficos de Juan Delcán. El título del videojuego es uno de los nombres que barajó Umberto Eco para titular El nombre de la rosa.

En Amstrad se realizaron dos versiones diferentes, una en disquete para CPC 6128, que es de hecho la primera versión de todas las plataformas, a partir de la cual se realizaron las distintas versiones, y otra en casete para CPC 464/664, similar a la versión 6128, pero con una gran parte del mapa eliminado (sobre todo pasillos sin influencia en la trama), para adaptar el juego de los 128k de la versión original a los 64k de los modelos inferiores.

En la versión de CPC, el videojuego lleva incorporado internamente un depurador que debió utilizar el autor para poder probar el juego en el momento de su desarrollo y que no fue eliminado en la versión comercial aunque no se puede acceder a él directamente.

Las versiones de cinta (64Kb) y disco (128Kb) de Amstrad CPC difieren en el detalle gráfico. La versión para el CPC6128 muestra cruces en los ventanales de la abadía.

Tanto en la iglesia, como en el comedor, hay un sitio que debemos ocupar para que el abad no nos sancione. Hay otros sitios alternativos en los que el Abad nos dará el visto bueno, y eso que no están ni siquiera en la pantalla del comedor/iglesia.

Contiene algunos gráficos que no son usados en ninguna parte y pantallas inaccesibles.
Los fondos del juego eran dibujados en dos pasadas, lo que hacía que en algunos sitios se vieran pequeños defectos gráficos que desaparecen al aumentar el número de pasadas. Se supone que por temas de memoria (o quizás velocidad) no se pudieron hacer más pasadas.

El juego incluía la música del álbum Anna Magdalena y la sonata para flauta BWV 1033 de Bach así como Crystal Palace de Gwendal. La versión de PC también incluía una pequeña versión del Ave María de Schubert que sonaba durante las misas.

La idea original de Paco Menéndez y Opera Soft era llamar al juego igual que el libro, El nombre de la rosa, pero parece que no recibieron respuesta positiva por parte del autor, de manera que decidieron llamarlo La abadía del crimen, por ser éste uno de los nombres que inicialmente había barajado Eco para la novela.
El libro culpable de los asesinatos según el juego (no así en la novela) es el Coena Cypriani de Aristóteles (La Cena de San Cipriano). No es cierto que sea éste su autor; de hecho se lo inventó Umberto Eco. Su contenido es un sueño que tuvo el santo mencionado, donde ocurría la última cena, pero todo era al revés... y había un desorden donde participaba Magdalena, Jesús y los Apóstoles siendo algo bastante humorístico.

Esta parodia estaba autorizada por la tradición de la risa Pascual (Risus Paschalis) libre.
Existe un "huevo de pascua" en la versión de PC consistente en un ingenioso sistema antipiratería. Si se hace una mala copia del juego, en vez de cantar el 'Ave María' en misa, suena una voz que dice ¡PIRATA! ¡PIRATA! ¡PIRATA!