miércoles, 1 de julio de 2015

MARBLE MADNESS (ARCADE)


Marble Madness es un videojuego arcade diseñado por Mark Cerny y publicado por Atari Games en 1984. Es un juego de plataformas en el que el jugador debe guiar una canica en la pantalla a través de seis recorridos, llenos de obstáculos y enemigos, dentro de un tiempo límite. El jugador controla la canica usando un trackball. Marble Madness es conocido por usar tecnologías de juego innovadoras. Fue uno de los primeros juegos en usar sonido estereofónico real -anteriores juegos usabas sonido monoaural o estéreo simulado- y fue el primero en usar el hardware Atari System #Atari System 1 y en ser programado en C.

Al diseñar el juego, Cerny tomó su inspiración del golf en miniatura, los juegos de carreras y el trabajo artístico de M.C. Escher. Su objetivo era crear un juego que ofreciera una experiencia distinta con un sistema de control único. Cerny aplicó una aproximación minimalista en el diseño de la apariencia de los recorridos del juego y los enemigos. Durante su desarrollo, halló frecuentemente impedimentos por las limitaciones en la tecnología y tuvo que eliminar bastantes ideas del diseño original.

Tras su lanzamiento, Marble Madness fue un éxito comercial, convirtiéndose en un juego arcade muy rentable. Las buenas críticas se centraron en la dificultad del juego, la estética única y la banda sonora estéreo. El juego fue portado a numerosas plataformas e inspiró el desarrollo de otros juegos. Una secuela fue desarrollada y tenía planeada su salida en 1991, pero fue cancelada cuando las pruebas de localización mostraron que el juego no podía tener éxito al competir con otros títulos.