viernes, 24 de julio de 2015

SCRAMBLE (ARCADE)


Scramble está considerado un clásico y fue el primero de todas las recreativas en ser un arcade de acción multi-nivel.

En este gran clásico, un solo jugador toma los controles de una nave espacial y tiene que trazar su rumbo fijo a través de seis niveles distintos hasta llegar a una base casi inexpugnable.

En los Estados Unidos, la compañía Stern se encargó de su manufactura y distribución en mayo de 1981. Aunque en ocasiones se le consideró como el pariente pobre de la recreativa “Defender”, “Scramble” fue no solamente el primer shoot-em-up multi-nivel, sino también el primero de su clase en incorporar un sistema de captación de fuel. Estas innovaciones ayudaron a asegurarle un bien merecido éxito comercial para la japonesa Konami.

Además, este título fue el primero en utilizar el llamado “hardware Scramble” que más tarde sería usado en otras recreativas como “Super Cobra”, “Lost Tomb”, “The End” y varios títulos más. Muchos de ellos fueron en realidad copias de otros juegos (bootlegs), al igual que ocurrió con el “Pac-Man” de Namco. 

Esto ocurrió porque Konami descuidó implementar en su “Scramble” cualquier protección anti-copia de algún modo; haciendo que fuese increíblemente fácil de ejecutarse en cualquier sistema que utilizase el procesador Z80, el cual, en aquel tiempo, era muy común en casi todos los juegos creados por entonces.

Existían, desde luego, otros “bootlegs”, copias del Scramble, tales como “Explorer” o “Strafe Bomb”.

Una unidad del “Scramble” apareció en el film “Joysticks” en 1983 (una película vulgar que muestra el mundo de las máquinas arcade como un negocio).

Una reseña de Program:Bytes:48k