martes, 14 de julio de 2015

SPACE INVADERS (ATARI 2600)


¿Es realmente necesario describir Space Invaders? Probablemente el juego del género "navecitas" más famoso de todos los tiempos, y el padre de todos los shumps actuales. Versionado hasta la saciedad, originalmente sus gráficos y banda sonora fueron toda una revolución. Tanto es así que es considerado como el primer "vende consolas" de la historia, así que Atari 2600 le debe mucho a esta pequeña gran genialidad. Sin Space Invaders, los videojuegos tal y como los conocemos hoy en día no serían lo que son.

Space Invaders es un matamarcianos en estado puro diseñado por Toshihiro Nishikado y lanzado al mercado de recreativas en 1978. Ese mismo año también aparecía la versión de atari 2600. En un principio fue fabricado y vendido por Taito Co. en Japón, para posteriormente ser licenciado para producción y distribución en Estados Unidos por Midway, división de Bally Technologies.

Su creador, Toshihiro Nishikado, nació en 1944 en Osaka (Japón), es un diseñador de videojuegos japonés cuyo mayor éxito fue la creación de este mítico juego.

Se licenció en 1968 como ingeniero en la Universidad de Tokio, uniéndose a la empresa Taito Corporation Japan un año después. Su primer juego completo fue el Soccer, en 1972, un juego arcade muy similar al Pong, pero que se convirtió en el primer videojuego comercializado en Japón de producción y desarrollo completamente nacional.

Space Invaders tuvo una amplísima difusión a través de múltiples imitaciones norteamericanas, ya que tanto Taito como el propio Toshihiro cometieron la imprudencia de no registrar la autoría del juego, por lo que no pudo ejercer sus derechos de autor. En 1996 abandonó Taito y fundó su propia empresa, Dreams.