sábado, 25 de julio de 2015

STATE OF THE ART (AMIGA DEMOS)


Cuando se trata de demos, Commodore tenía probablemente la más viva y sin duda la escena más interesante de todos los sistemas de aquel momento. Las cosas que lograban hacer los codificadores en plataformas como el C64 y Amiga eran simplemente, increíbles.

State of the Art fue una de las demos más memorables de la escena demo de Amiga, Era difícil creer que un ordenador de casa de principios de la década de los 90 pudiera crear algo como esto en un simple disco Floppy de 880kb.

Fue la ganadora en la competición de demos “The Party” en 1992. Para la realización de esta demo los componentes del grupo utilizaron la captura de movimientos de una bailarina que posteriormente vectorizaron para que en la propia demo se transformasen en formas geométricas sincronizadas con una banda sonora de música rave.

A pesar de no ser una demo que se centrase en superar técnicamente las demostraciones de la época sí que gracias a ser artísticamente impresionante consiguió el primer puesto.
La producción de la demo fue descrita en una entrevista en la revista en disco RAW Amiga # 5 que lo hemos incluido en formato dms con el portable que podéis descargar mas abajo.

Spaceballs es el nombre del más antiguo grupo Noruego de creadores de demos para Amiga.

El grupo se formó en 1987 pero no es hasta 1989 cuando desarrollaron su primera demo. Actualmente Spaceballs siguen en activo.

Sus miembros han sido los creadores de muchas demos de las que cabe destacar “State of the Art” (Estado del arte) y su también grandiosa secuela “Nine Fingers” (Nueve dedos).

Uno de los codificadores Spaceballs Paul Endresen aka Lone Starr (que era el novio de una de las bailarinas de la demo), escribió un mapa de bits a la rutina del vector para automatizar este proceso. Suena bastante sencillo, pero no hay que olvidar que esto se hizo hace casi 25 años, justo al principio de la animación real por ordenador.

Una prueba más de que las técnicas en esta demo fueron pioneras es el hecho de que Paul Endresen trabajó para Funcom y contribuyó en el desarrollo del juego para SNES Winter gold lanzado en 1996, y que utiliza el mismo método de digitalización de los atletas.


En RAW Amiga # 5, también encontramos una entrevista con Jannicke Selmer-Olsen, una de las bailarinas que sale en State of the Art y la novia de Paul en ese momento, ella fue una consagrada bailarina, después de haber ganado un campeonato de baile de música disco de Noruega.