viernes, 21 de agosto de 2015

TOKI (ARCADE)


Toki es un videojuego creado por TAD Corporation en 1989 para máquinas recreativas. Tuvo un gran éxito en su día debido al carisma de su protagonista, un torpe mono capaz de escupir bolas de fuego, en una cruzada en búsqueda de su amada Miho, capturada por un temible hechicero, el cual, a su vez, fue el que convirtió en mono al protagonista. Tuvo versiones domésticas realizadas por Ocean Software y Special FX para Commodore 64, Amiga y Atari ST. A su vez, las videoconsolas Lynx, NES y Sega Mega Drive recibieron sus propias versiones del juego.

El juego era más raro que un gitano sin primos, lo que pasa es que una vez jugabas era tremendamente adictívo, te picaba ya que parecía más fácil de lo que era, y la verdad que los gráficos y las situaciones te arrancaba más de cuatro risas, y claro, al final te terminaba enganchando.

Un detalle del juego es que  Toki podía escupir las bolas de fuego en todas direcciones (incluidas diagonales) y le añadía una jugabilidad adicional.

Aparte, Toki podía ponerse un casco de jugador de fútbol americano, o unas gafas de bucear, vamos, todo muy normal y lógico (porque claro, el mono aparte de poder tirar fuego por la boca, también hacía submarinismo).

El juego en conjunto era muy correcto, y el éxito de Toki a mi parecer creo que radicaba en la extremada lentitud del mono (el antihéroe por antonomasia) lo cual te exigía tener mucha precisión en cada movimiento. Ello, combinado con unos detallados escenarios que recordaban a los templos mayas, las diferentes trampas y mecanismos y el curioso funcionamiento de los mismos, las armas y los enemigos finales, hacían que este juego te enganchara irremediablemente.
Está considerado como uno de los arcades de plataformas clásicos más divertidos.

Una reseña de Najera retrogames