jueves, 17 de septiembre de 2015

SABOTEUR! (COMMODORE 64)


Saboteur! es un juego de acción publicado en 1985 por Durell Software para varios ordenadores de 8 bits. Fue programado por Clive Townsend.

El jugador debe moverse a través de las habitaciones que componen un almacén, túneles subterráneos y un centro de control para encontrar el disco y escapar. El personaje cuenta con una barra indicadora de energía, que se pierde al caer desde demasiado alto, permanecer bajo el agua o ser atacado. Si el nivel de energía llega a cero o el tiempo se agota, el juego termina. Para incrementar el nivel simplemente hay que descansar en un área segura.

Pensad ahora en cuántos juegos de Spectrum son IDÉNTICOS a una versión específica de C64. ¿Alguno? ¿No? Una máquina sólo puede imitar a otra, si es más potente que ella.

Bueno, pues aquí tenéis una de esas conversiones directas y sin escalas, de la máquina inglesa a la norteamericana: Saboteur, uno de los títulos emblemáticos de los felices propietarios del "teclitas-de-goma", de principios de los 80. Pasó un tiempo hasta que los commodorianos pudimos disfrutar de este juego en nuestras máquinas. Y, la verdad, mereció la pena.

Pese a la terrible limitación de tiempo, Saboteur es un juego muy entretenido. En mi modesta opinión, con un desarrollo algo más lento, podría haber sido simplemente magnífico. Imaginaos acechando a los guardias sin que nos vean, o arrastrándonos sin ser oídos a través de pasadizos oscuros... a lo mejor era mucho pedir para la época, pero en fin... Es un clasicazo que merece un lugar en nuestra abandonteca.