jueves, 8 de octubre de 2015

PUTTY SQUAD (SEGA MEGADRIVE)


Uno de esos santos griales que aún quedaban por profanar en forma de unreleaseds no liberados de Mega Drive, ha salido por fin a la luz pública. El juego de los británicos de System 3, uno de tantos títulos que la también británica y a día de hoy desaparecida Ocean tenía en agenda para ser lanzado en Mega Drive hace exactamente dos décadas, acabó siendo cancelando al igual que otros ya liberados como LOBO, Mr. Nutz 2, Jelly Boy y Waterworld.

Putty Squad, como ya detallamos en el artículo que se llevó a cabo hace un tiempo, tiene una historia bastante ajetreada e inverosimil en lo que se refiere al tema unreleased. Secuela del primer Putty aparecido para Amiga y SNES, Putty Squad llegó a estar proyectado en su día para Amiga, para SNES, para Mega Drive, para PC MS-DOS e incluso años después para Game Boy Color, de las cuales solamente pudo salir a la venta la versión que hasta hace un par de años únicamente se podía jugar completamente desde el principio hasta el final: la de SNES. 

El resto sólo existían jugablemente en forma de demos, o directamente no existía forma alguna de jugarlos. Diversos problemas de publicación, en el caso de las versiones Amiga y Mega Drive concretamente relacionados con Ocean, provocaron que Putty Squad se convirtiera en el juego con posiblemente más versiones unreleased desarrolladas de la historia. Y matizo desarrolladas porque hay juegos que se anuncian planteando muchas versiones y al final no sólo no salen sino que ni siquiera se hacen, pero en este caso estaban todas las versiones hechas o prácticamente hechas.

La versión Mega Drive parece ser la "oveja negra" de la gran familia de versiones que es Putty Squad. Al menos, eso es lo que entendemos por la postura oficial de System 3, que no sólo reniega de la misma sino también de su propia existencia incluso. 

Así es, los actuales miembros de System 3 no son conscientes de que realmente existía una versión Mega Drive, y todo intento de convencerles de lo contrario con pruebas documentadas en forma de extractos de revistas que llegaron a analizaror el juego en versiones preview y también review, acababan siendo calificadas por ellos como "fakes" que se limitaban a engañar al usuario haciendo uso de alguna de las otras versiones. 

¿Revistas de distintos países europeos como la española Hobby Consolas o la alemana Gamers se pusieron de acuerdo para organizar tal farsa? Pues según ellos, sí, y únicamente debido a que System 3 nunca llegó a trabajar con versión Mega Drive alguna pues los creadores del juego que aún a día de hoy siguen en la compañía, Chris Butler, Phil Thornton y Mark Cale, no tienen constancia de ello.
Pero en algo sí que tenían razón. System 3 no fue la que hizo esta versión. Eso es algo que puede verse reflejado en los créditos del prototipo, donde aparece que esta versión fue desarrollada por una prácticamente desconocida Dynamic Interactive Computer Entertainment. 

Lo cierto es que, aunque nada de esto está confirmado con seguridad, debió ser la publisher Ocean, quien publicó la versión SNES y también iba a hacer lo propio con la de la Amiga hasta que se canceló su lanzamiento, la que se encargó de sacar adelante esta versión Mega Drive que finalmente tampoco se publicó. Y seguramente ese desarrollo se llevó a cabo aprovechándose Ocean de algún tipo de licencia de conversión que le daría System 3 además de la de publicación. 


El prototipo, y aquí es donde entramos por fin en materia, por desgracia no está terminado al 100% a diferencia de lo que se sospechaba. Se subastó hace un par de años en eBay procedente de un lote de prototipos de Sega Australia que aparentemente se enviaba a los medios y luego les eran devueltos a ellos, entre los cuales estaban también otros juegos de Ocean no publicados (pero sí liberados para aquel entonces) como Mr. Nutz 2, Jelly Boy y Waterworld, todos ellos siendo además versiones terminadas en su totalidad.

Una reseña de Segasaturno.com