domingo, 26 de junio de 2016

Cuando Nintendo grababa disquettes..hasta el 2003!!



El Family Computer Disk System fue lanzado el 21 de febrero de 1986 por Nintendo como periférico para su popular Family Computer ("Famicom") en Japón. La unidad se situaba debajo de la consola y usaba disquetes para el almacenamiento de datos, en vez de cartuchos.


El Famicom Disk System se conectaba a la Famicom mediante un cartucho modificado llamado RAM Adapter que se introducía en la ranura para cartuchos de la Famicom. Este cartucho tenía un cable que conectaba con el FDS. El RAM Adapter tenía 32 kilobytes de RAM para el almacenamiento temporal de los programas, 8 kilobytes de RAM para tiles y sprites y un ASIC conocido como 2C33.

Los disquetes usados eran de doble cara, con una capacidad de 64 kilobytes por lado. Muchos juegos aprovecharon las dos caras de los disquetes, necesitando que el jugador tuviera que darles la vuelta en algún punto de la partida. Incluso hubo algunos juegos que necesitaron dos disquetes (cuatro caras).


Fue anunciado para los EE. UU., aunque nunca llegó a ver la luz fuera de Japón. En Japón, Sharp lanzó bajo licencia la Twin Famicom, que unía la Famicom y esta unidad de disco en un solo aparato.


Al hablar del FDS, también debe hablarse del Disk Writer de Nintendo. Era una máquina de uso público que por ¥500 grababa un nuevo juego en un disquete para ser usado en el FDS. Esto era una gran ventaja para los consumidores, pues un disquete vacío del FDS costaba sólo ¥2,000.


Cuatro meses después del lanzamiento del FDS apareció el primer cartucho de 128 kilobytes: Ghosts'n Goblins.

El precio de las memorias y las pilas para salvar los progresos se mejoraron más rápidamente de lo que Nintendo había pensado, y todas las características que hacían atractivo al FDS pasaron a ser algo común.

Los editores y vendedores se quejaron de los pocos beneficios que les reportaban las máquinas Disk Writer, pues mientras para los consumidores era una gran ventaja, para ellos no era un gran negocio.

Para terminar de sepultar al sistema, se desarrolló un aparato, sin licencia ninguna, que conectaba dos FDS para copiar los juegos.

A pesar de todo esto, el sistema continuo con vida hasta 2003 año en el que nintendo dejo de grabar diskettes para la FDS.

La Famicom Disk System vio nacer algunas de las grandes franquicias de Nintendo, como The Legend of Zelda o Metroid.

Por suerte, muchos de estos juegos llegarían tarde o temprano a Occidente en forma de cartucho.

Por desgracia, hay otros tantos que se quedaron en FDS y nunca salieron de Japón.
La combinación de ambas circunstancias hizo que muchos de estos sean completamente desconocidos en nuestras tierras.

Hoy estrenamos la carpeta de FDS en nuestro retro Ftp y lo hacemos con 10 juegos que todos deberíamos probar una vez en la vida.

Si dais clic a la imagen de cada juego veis un vídeo demostrativo.

AI SENSHI NICOL


Cuando Konami hacía juegos buenos, dejaba joyas como esta.
Es una lástima que nunca saliese de Japón porque se trata de un título excelente, con un aire a The Guardian Legend y Blade Master, dos joyas igualmente escondidas en el catálogo de NES.

KAETTEKITA MARIO BROS.


Es más que probable que conozcan Mario Bros., la versión arcade del ilustre fontanero. Pues bien, la Famicom Disk System recibió una versión actualizada, que podríamos traducir como el retorno de Mario Bros., con mejoras gráficas, minijuegos y, atención, anuncios intercalados con contenido variado, desde Super Mario Bros. 3 hasta comida Nagatanien.

YUME KŌJŌ: DOKI DOKI PANIC


¿Recuerdan el Super Mario Bros. 2 de NES?. Pues no es más que Doki Doki Panic con sprites cambiados. El original, únicamente para Famicom Disk System, es una coproducción entre Nintendo y Fuji television, y se dice que Miyamoto estuvo más involucrado en Doki Doki Panic que en el Super Mario Bros. 2 verdadero.

MEIKYUU JIIN DABABA


Un juego con un concepto curioso, de nuevo la prolífica Konami de los ochenta.
No es un título claramente de acción, pero tampoco de puzzle.
Meikyuu Jiin Dababa hace equilibrios en esa línea entre el reto y la frustración y, globalmente, sale airoso.

EGGERLAND


Existen dos Eggerland para Famicom Disk System. El primero es un remake del segundo para MSX, con algunas mejoras, pero el realmente interesante es el segundo, que únicamente existió en los postes de descarga de juegos de FDS.

NAZO NO MURASAME JOU


La historia del castillo de Murasame es desdichada.
Debía ser el primer juego lanzado para la Famicom Disk System, junto a The Legend of Zelda, pero los retrasos y la aparición de Metroid y Castlevania lo condenaron al olvido. Respecto al juego, se parece a Zelda con la diferencia que incluye límite de tiempo y power ups, con lo que provoca bastante más estrés.
A su lado, la aventura de Link es un paseo por cualquier bosque primaveral.

BIO MIRACLE BOKUTTE UPA


Este excelente juego de plataformas de Konami, protagonizado por un bebé con un sonajero que hincha enemigos, apareció originalmente para Famicom Disk System pero también tiene su versión en cartucho, más difícil de encontrar.

SUPER MARIO BROS. 2


La segunda parte del éxito de Famicom salió sólo en Japón para Famicom Disk System. Es un plataformas infernal, cuyo objetivo es acabar con la paciencia del jugador de la forma más cruel posible. Seguramente sea una exageración, pero pueden probarlo. Se incluyó, con mejoras gráficas, en el Super Mario All-Stars de Super Nintendo, bajo el nombre The Lost Levels.

VS. EXCITEBIKE


Una versión optimizada de Excitebike, en la que el formato del Famicom Disk System permite guardar las pistas de nuestros sueños para posterior disfrute y con un atractivo modo de competición a dos jugadores.

FALSION


Otro shoot’em up de Konami, aunque con la curiosidad de ser quizás el mejor juego para las gafas 3D de la Famicom, utilizando una perspectiva al estilo Star Fox.
Gracias a Xtremeretro.com por la reseña.  (FUENTE)

Recordad que si buscáis más portables de otros sistemas, tenemos disponible nuestro Retro Ftp privado (solo para socios) donde encontraras cientos y cientos de juegos portables retro y si no está el juego que buscas, te lo hacemos portable para ti. Tienes todos los detalles dando clic Aquí.