domingo, 3 de julio de 2016

El pequeño gran hermano.... Commodore VIC 20



El Commodore VIC-20 (Commodore VC20 en Alemania, VIC-1001 en Japón) fue un ordenador doméstico de 8 bits fabricado y diseñado por Commodore Business Machines con 5 KB de RAM y una CPU MOS 6502. Tenía una forma similar al Commodore 64 y el C16, que fueron comercializados posteriormente. El VIC-20 fue lanzado en junio de 1980, cerca de 3 años después del primer computador personal de Commodore, el PET.


Aunque el VIC-20 fue criticado, en los artículos de las revistas, como de poca potencia, la estrategia funcionó: se convirtió en la primera computadora en vender más de 1 millón de unidades y fue la computadora mejor vendida de 1982. En su pico más alto de ventas fueron producidas 9.000 unidades por día. Se vendió un total de 2,5 millones de unidades, antes de que fuera descatalogado en enero de 1985, cuando Commodore colocó el C64 como su nueva computadora de nivel de entrada, debido al lanzamiento próximo del Commodore 128 y del Commodore Amiga.

La facilidad de programar el VIC y la disponibilidad de un módem barato se combinaron para dar al VIC una biblioteca importante de software de dominio público y freeware, aunque mucho menor en cantidad que el del C64. Este software era distribuido por servicios en línea tales como CompuServe, BBSs, y también a través de grupos de usuarios.


En cuanto a ofertas de software comercial, unos 300 títulos estaban disponibles en cartucho, y otros más de 500 títulos estaban disponibles en cinta. Por comparación, el Atari 2600, la más popular de las videoconsolas de ese entonces, tenía una biblioteca de cerca de 900 títulos.

Los juegos de cartucho estaban listos para funcionar tan pronto como el VIC-20 fuera encendido, mientras que los juegos en cinta que requerían ser cargados. Títulos en cartucho incluyeron Gorf, Cosmic Cruncher, Sargon II Chess, y muchos otros.

DATOS CURIOSOS

El nombre "VIC" viene del chip de video (Video Interface Chip), que a pesar de su designación, también manejó toda la síntesis de sonido en el VIC-20. El chip sucesor del VIC, fue el VIC-II, que además de generar el video compuesto, también trabajaba en el refresco de la memoria RAM. Fue utilizado con gran éxito en el Commodore 64 ó C64, una de las máquinas más vendidas, como también en la salida de vídeo dual de la C128, para los gráficos de vídeo compuesto de 40 columnas de esa computadora.


Los primeros prototipos llevaban el nombre de MicroPET y posteriormente pasó a denominarse Vixen, pero este nombre era inadecuado en Alemania, el segundo mercado más importante de Commodore. El nombre VIC fue elegido posteriormente, teniendo un similar problema en el idioma alemán. Por lo tanto, finalmente el computador fue vendido en los países de habla alemana, como el VC-20 "Volkscomputer" como un obvio juego de palabras sobre el "Volkswagen" (Volks significa "para el pueblo").

En Japón el VIC-20 fue comercializado como el VIC-1001 (1980).


Los programas en BASIC corriendo en un VIC-20 completamente ampliado podían usar como máximo 24K de RAM. Cualquier extra ocupaba el espacio de memoria usado por los cartuchos ROM, como por ejemplo, software comercial como juegos y otras aplicaciones. Esto permitió a la gente copiar cartuchos para grabarlos en casetes y distribuirlos a sus amigos, quienes entonces podían cargar la cinta en los 8K superiores de sus 32K RAM para ejecutarlos.

Como anécdota para ilustrar la declaración de Commodore, que decía que el VIC-20 se podía utilizar no solamente para juegos sino también como introducción seria a la computación, se puede contar que a un joven finlandés llamado Linus Torvalds le fue dado un VIC-20 como su primera computadora. Con un vivo interés por aprender más, Torvalds se actualizó más adelante a un Sinclair QL, entonces a un PC 386, y al resto, como dicen, es historia...

En el e-comic, Hackles, el personaje Hackles ensambla un robot basado en el VIC-20. El robot fue diseñado para ser un Battlebot (robot de batalla), pero desafortunadamente Hackles tenía poco dinero en efectivo cuando compró las piezas.

Esta semana y en el marco de colaboración con los amigos de Commodore Spain y Otro blog sobre el C64, hemos querido recordar este pequeño gran ordenador con un recopilatorio.

Aprovechando que estos días, los creadores del Mega-Cart para Commodore Vic 20 han liberado la rom (en foros privados), hemos portabilizado este genial cartucho donde encontrareis más de 200 juegos y algunas utilidades. Para los usuarios que tienen el ordenador en su colección personal pueden seguir pidiendo el cartucho físico porque realmente vale la pena. Aquí os dejamos el enlace para pedir el Cartucho.


El pack viene con un pequeño txt con algunas instrucciones básica como ayuda al uso y funcionamiento del Portable.



Recordad que si buscáis más portables de otros sistemas, tenemos disponible nuestro Retro Ftp privado (solo para socios) donde encontraras cientos y cientos de juegos portables retro y si no está el juego que buscas, te lo hacemos portable para ti. Tienes todos los detalles dando clic Aquí.