sábado, 23 de julio de 2016

El Ruso fundador de Taito y su fallida consola



Taito Corporation (Taito Kabushikigaisha) es una empresa japonesa dedicada al desarrollo, distribución y comercialización de videojuegos. La compañía fue creada en 1973, y desde 2005 forma parte del grupo Square Enix. Fue fundada en 1953 por el empresario ruso Michael Kogan.

Michael Kogan fue un empresario ruso de origen Judío. Se graduó en la Universidad de Waseda y fundó Taito Corporation en 1953. Murió durante un viaje de negocios en Los Ángeles en 1984. Su hijo, Abba, vive en Mónaco y colecciona antiguos autos de carreras, con los cuales compite alrededor del mundo. Su hija, Rita, vive en California y está casada con Richard Edlund, fundador de Boss Films Studios.

En un principio, Taito se dedicó a distribuir máquinas recreativas de origen estadounidense en el mercado nipón. Sin embargo, comenzó también a desarrollar sus propios juegos y en 1977 alcanzó gran éxito con Space Invaders, juego con el que la empresa ha ganado más de 500 millones de dólares. Entre sus títulos más conocidos también destacan Bubble Bobble, Puzzle Bobble, Darius, Arkanoid y Elevator Action entre otros.


A pesar de que Taito, ya fabricaba juegos tragamonedas y pinball durante los años 60, no fue hasta 1973 que Taito introdujo su primer videojuego de salón. Fue también en 1973 que cambió su nombre corporativo de "Taito Trading Company" a "Taito Corporation". En 1978 Toshihiro Nishikado, un diseñador de Taito creó Space Invaders, el cual se convirtió en el videojuego más popular de la compañía y uno de los más memorables juegos en la historia de las máquinas de salón. Este juego fue publicado en EE. UU. por Midway. Space Invaders estuvo basado en un juego electromecánico de 1972, hecho también por Taito, llamado Space Monsters.


Debido al gran éxito de Space Invaders, Taito abrió en 1979 una sucursal llamada Taito America Corporation a fin de poner en venta juegos en Norteamérica. Taito America se estableció en Elk Grove Village, Illinois y manejó su sector de máquinas de salón en Norteamérica. Mientras que la mayoría de los juegos que Taito America publicaba, eran desarrollados por su sociedad matriz japonesa, también hubo juegos que vendió bajo licencia de terceros, así como también, juegos que fueron desarrollados en USA por Taito.

Además de Taito America, Taito tuvo otra sucursal en Norteamérica llamada Taito Software Inc que estuvo a cargo del sector de juegos domésticos de la compañía. Establecida en Vancouver, Columbia Británica y fundada en 1988, Taito Software sacó a la venta juegos exclusivamente para computadoras personales y consolas. 1995 fue el último año en que Norteamérica vio la etiqueta de Taito en sus nuevos juegos, debido a que sus sucursales en esta región, cerraron sus oficinas al mismo tiempo. Los juegos desarrollados por Taito están todavía disponibles en Norteamérica, pero ahora usan el nombre de otras compañías.


Taito ha tenido una gran influencia en el transcurso de la historia de los videojuegos, desarrollando algunos juegos más recordados de todos los tiempos. Space Invaders es probablemente el más notable, pero juegos tales como Qix, Bubble Bobble, Jungle Hunt, Elevator Action, Puzzle Bobble o Operation Wolf, también introdujeron únicas y novedosas ideas a la forma de juego.
El 22 de agosto del 2005, se anunció que el gigante de la industria de videojuegos Square Enix, compraría 247,900 acciones de Taito, por el valor de 45.16 billones de yenes (409.10 millones de dólares), para hacer de Taito Corporation una subsidiaria de Square Enix.

LA CONSOLA FALLIDA DE TAITO

La "Wowow" es una consola que iba a lanzar "Taito" al mercado en la década de los 90 del siglo XX.


Esta consola iba a ser como el modelo de "SNK" y su "Neo-Geo" al hacer domestico muchos juegos exitosos de los salones recreativos de la marca. No en vano, Taito es una de las grandes productoras de software por esa época y en las consolas domesticas de otras marcas, como SEGA o Nintendo, Taito trabajaba como "Third Partie".
En 1992, cuando "Taito" presentó en el "Tokio Game Show" de aquel año en su Stand la que sería su primera máquina, la compañía tenía pensado dejar de ser una Third Partie para meterse de lleno en su propio sistema, algo que finalmente desestimó, puesto que la consola llamada "Wowow" nunca llegó a salir al mercado ni se fabricó (solo el par de unidades que se presentó aquella feria de 1992 y que podría ahora tener un precio prohibitivo para cualquier coleccionista).
La cuestión es que la "Wowow" tenía muy buena pinta, no solo por su diseño, sino porque utilizaba la última tecnología de la época... eso sí, era de 16 bits, pero con potencia suficiente para reproducir cualquier juego arcade y llevarlo al ámbito doméstico.


Lo más destacado fue su soporte de juegos. Los juegos podrían venir en 2 formatos, uno y el principal en CD-Rom con lo que permitía calidad digital (algo muy importante en la época) y lo más innovador; la maquina tenía una ranura donde se introducía una tarjeta prepago, dicha tarjeta permitía al conectar en red la consola, descargarse juegos y bajarlos a la memoria de la máquina, estos juegos se descargaban vía satélite gracias al acuerdo entre "Taito" y la compañía japonesa de telecomunicaciones ACC (propietario del primer sistema de televisión de pago vía satélite que se inauguró en Japón justo un año antes y que curiosamente llevaba el nombre de sistema Wowow, siglas de "World-Wide-Watching".), otra de las compañías que estaba detrás de la maquina iba a ser ASCII. Este sistema de descarga es similar al que utilizaba "Super Famicom" con el "Satellaview" que lanzó Nintendo en 1995, no en vano Nintendo retomó la idea de Taito con la "Wowow".

Como se ha dicho anteriormente, la "Wowow" nunca vio la luz, pero como curiosidad decir que el satelite "Wowow" y su sistema de televisión están todavía vigentes en Japón.

WOWOW es la Tv de pago de Japón donde se transmiten series famosas no japonesas de comedia como Los Simpson, El Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado y Friends junto a series dramáticas como Grey's Anatomy.

Hoy para recordar este gigante de grandes clásicos os traemos cuatro juegazos poco conocidos pero muy adictivos como son: CADASH, DON DOKO DON, KIK KAIKAI, NINJA WARRIORS. Son las versiones para la también consola japonesa PC ENGINE. Los tenéis listo en nuestro Retro Ftp.
Recordad que si buscáis más portables de otros sistemas, tenemos disponible nuestro Retro Ftp privado (solo para socios) donde encontraras cientos y cientos de juegos portables retro y si no está el juego que buscas, te lo hacemos portable para ti. Tienes todos los detalles dando clic Aquí.