sábado, 20 de octubre de 2018

425IN1 Arcade Collection



La enorme popularidad de los videojuegos arcade entre los años 70 y principios de los años 80 ocasionó un incremento espectacular de las ventas de estas máquinas recreativas.

Este período de la historia de los videojuegos fue bautizado como la Era Dorada de los videojuegos arcade. Aunque la duración exacta de esta etapa sigue siendo motivo de debate, sí hay un consenso en torno a los momentos clave de la misma, entre los que se cuentan el comienzo con la apariencia general de los videojuegos como un mercado de consumo en salas recreativas, consolas domésticas y su evolución en plataformas de computadoras personales, cubriendo el auge de los sistemas de hardware y el origen de los sistemas basados ​​en cartuchos de juegos múltiples en 1971, los estrenos de Pong en 1972 y Space Invaders en 1978 y la introducción de la tecnología de visualización de vectores en 1979.


Los videojuegos arcade de la Era Dorada incluyen las videoconsolas de primera y segunda generación, mientras que el renacimiento de los videojuegos se atribuye a las videoconsolas de tercera, cuarta y quinta generación.  La Era Dorada duró hasta 1983, con la crisis de los videojuegos del mismo año.

Las películas Tron (1982), The King of Kong: A Fistful of Quarters (2007), Chasing Ghosts: Beyond the Arcade (2007), Wreck-It Ralph (2012), Pixels (2015) y Ready Player One (2018) tratan de homenajear a este período y a muchas sagas de videojuegos que surgieron en esta era como Pac-Man, Donkey Kong o las primeras adaptaciones a videojuegos de historietas y series animadas como Popeye.

En las décadas de 1980 y 1990, los arcades eran considerados la "prueba de fuego" para mostrar todo el potencial gráfico de videojuegos o innovaciones, que eran limitadas por los controles de consolas y ordenador o simplemente para que mostrara una sensación más real y envolvente que la que se podría vivir manejando un pad o teclado, en especial las cabinas hidráulicas de algunos simuladores aéreos, dos o más pantallas y cualquier otro accesorio difícil de implementar en el sector doméstico.

Una característica buscada entre los creadores y usuarios de estas máquinas, es el tener un gran valor de "rejugabilidad". Así, aun cuando el jugador ha terminado el juego satisfactoriamente, hay un deseo de comenzar de nuevo inmediatamente o en una ocasión próxima.

Con este objetivo, gran parte de las máquinas de arcade poseen sistemas de puntuación (tablas con las mejores 5, 10 o 20 mejores puntuaciones/tiempos/porcentajes) que miden los logros del jugador, existiendo la opción de jugar por terminar el juego y/o por competir contra otros jugadores.


Empresas como Konami, Sega o Taito han cambiado el modo de jugar, debido a los nuevos controles que son inaccesibles para el mercado de las consolas. Los controles suelen ser plataformas de baile (encontradas en juegos como Dance Dance Revolution, Pump it Up o DANCERUSH), pistolas de luz (en juegos como Virtua Cop), guitarras o tambores (en juegos como GITADORA), pantalla táctil (en juegos como REFLEC BEAT), entre otros. Las placas arcade suelen usarse una consola como PlayStation (ejemplo: Konami System 573), Dreamcast (NAOMI, Atomiswave), Nintendo Gamecube (Tri-Force), o una computadora (como Taito Type X o Bemani PC). Algunos géneros, como los videojuegos de música, siguen triunfando en el mercado.

No obstante, la gran cantidad de nostálgicos del género ha provocado que numerosas personas se construyan sus propias máquinas recreativas (existiendo diversas comunidades y páginas web dedicadas), rehabilitando armazones o creándolos nuevos, raramente aprovechando cerebros electrónicos de viejas máquinas, más comúnmente habilitando una computadora con sistemas como Windows XP o como Windows 7 para simularlos (emuladores). 


También pueden encontrarse en museos de videojuegos.
Además de las arcades físicas, existen juegos que fueron convertidos a ROM, para preservar la historia de videojuegos, y dichas ROM son jugadas en teléfonos, computadoras o consolas usando emuladores como MAME. Algunos juegos son convertidos en un pack para jugar en un televisor, compilados para jugarse en consola o lanzados como videojuegos para teléfonos.


Hoy recordamos un proyecto de un amigo inglés (DamienD) el cual hizo en su día una recopilación de juegos arcade instalables para PC.



A disfrutarlo!