miércoles, 31 de octubre de 2018

Doble Pletina Vol.1 Amstrad CpC 212in1



Amstrad CPC (acrónimo del inglés Colour Personal Computer) fue una serie de ordenadores personales de 8 bits producidos por Amstrad durante la década de 1980 y a principios de la década de 1990. Las siglas CPC anunciaban un ordenador personal en color, aunque era posible comprar un CPC tanto con pantalla de fósforo verde (GT65/66) como con pantalla estándar en color (CTM640/644), además de poderse adquirir por separado un accesorio modulador (MP-1/MP-2) para conectarlo a un televisor convencional.

La primera máquina, el CPC 464, se presentó en 1984. Se diseñó como competidor directo del Commodore 64 y del Sinclair ZX Spectrum. La gama CPC tuvo mucho éxito. Se vendieron más de 3 millones de equipos durante la vida útil de la máquina.



La serie disponía de un total de seis modelos: CPC464, CPC664 y CPC6128 fueron competidores de éxito en el mercado europeo de los ordenadores domésticos. Los modelos 464plus y 6128plus fueron actualizaciones hardware que prolongaban el ciclo de vida de estos sistemas pero tuvieron menos éxito, al igual que la consola de juegos GX4000.

Externamente, lo que más distingue a la máquina de Amstrad es la consola (teclado) negro mate con las esquinas agudas y una forma rectangular (debido a la cubierta empotrada de la cinta de casete (CPC 464 y 472) o la disquetera (CPC 664 y CPC 6128), las teclas especiales del teclado coloreadas y una única fuente de alimentación con una conexión que va del monitor al ordenador. También era posible utilizar el monitor como pantalla de televisión con un convertidor de TV opcional.



Debido a su entrada tardía en el mercado europeo de los 8 bits, la cuota de mercado alcanzada por el CPC nunca igualó a nivel europeo de la conseguida por el ZX Spectrum o el Commodore 64. Sin embargo, fue el ordenador más vendido en Francia durante esta época y, en España, tuvo un número de ventas muy similar al ZX Spectrum a pesar de pertenecer ambas al mismo grupo empresarial y llamarse éste Amstrad. Se considera que de haber invertido en la marca Sinclair, Amstrad hubiese barrido los mercados europeos. Las ventajas de tener un teclado tipo máquina de escribir y una unidad de cinta integrada logró que obtuviese una importante cuota de mercado a finales de la década de 1980. Muchos de los mejores títulos para el CPC se crearon en el continente, pero solo un limitado número se publicó en el Reino Unido.




Hoy en abandonteca empezamos una nueva serie de packs portables titulados “Colección Doble Pletina”, y lo estrenamos con el primer volumen de clásicos para Amstrad. En esta colección de portables no solamente iremos publicando Amstrad, sino que cada volumen será de un ordenador diferente pero de la misma época. Spectrum, Msx, Commodore 64, Vic20 y Atari XL.


También empezaremos otra colección en la que recordaremos ordenadores un poco más avanzados como el Amiga 500, Atari ST y Sharp x68000.

Sin más, espero que os guste el pack y recordemos viejos tiempos.