jueves, 25 de octubre de 2018

Exitos Dinamic 10in1 (Amstrad-Spectrum-Msx)



Dinamic Software fue una empresa distribuidora y productora de videojuegos durante la llamada Edad de oro del software español. Fue fundada en 1983, y su actividad se prolongó hasta 1992.

Durante sus inicios, su centro de operaciones se llamó Mansión Dinamic (en referencia al domicilio familiar en Boadilla del Monte) para acabar mudándose con el éxito a unas oficinas en la Torre de Madrid, Plaza de España 18, ambas en la comunidad autónoma de Madrid.

Un año después, con capital externo y parte de sus fundadores, se constituyó la empresa Dinamic Multimedia. A finales de la década de 1980, otra empresa llamada Aventuras AD se desgajó de Dinamic Software para producir aventuras conversacionales.



A principios de la década de 1980, los hermanos Pablo, Nacho y Víctor Ruiz comienzan a tener sus primeros contactos con los ordenadores. En el caso de Víctor Ruiz, se inició con un Sinclair ZX81, realizando algunos videojuegos caseros. Su primer intento como grupo se produjo cuando crearon NCM, que daría paso pocos meses después a Dinamic. Su idea era la de crear un grupo de programadores, pero en un principio no esperaban iniciar una actividad comercial tan intensa como la que estaba por llegar.

En los primeros meses de actividad, ellos mismos realizaban todo el trabajo de producción, grabación, diseño e imprenta de carátulas y manuales, y distribución de sus propios juegos, así como el diseño de la publicidad de los mismos para su publicación en revistas. Su debut oficial se hizo con el lanzamiento de Yenght, una aventura conversacional para Sinclair ZX Spectrum en 1983, y Artist, un programa de diseño artístico lanzado casi al mismo tiempo, aunque no sería hasta el estreno de Saimazoom cuando lograran su primer gran éxito comercial. Este título iniciaría una trilogía protagonizada por el personaje Johny Jones que se completaría con Babaliba y Abu Simbel Profanation.

En 1986, Víctor Ruiz programaría Camelot Warriors, y en el mismo año iniciaría la trilogía "Moves", que comenzó con Army Moves en 1986, siguió con Navy Moves en 1988, y por Arctic Moves, un juego que estaba previsto para 1991 pero que no llegó a salir en su versión original para Atari ST por el cierre de la empresa, y que sería rediseñado y publicado en PC en 1995 por Dinamic Multimedia.



La labor de Dinamic fue reconocida con el Premio a la Mejor Empresa de 1987​ en la primera convocatoria de este premio que se celebraba en España, y al que competían un total de 14 jóvenes empresas. El galardón le fue entregado a Pablo Ruiz, de 21 años, de manos de D. Claudio Boada, entonces presidente del Banco Hispano Americano, la entidad que patrocinaba el evento.

Por aquellos años recuerdo que fueron sacados unos packs de juegos en plan recopilación de grandes éxitos. Aunque yo siempre fui de Commodore recuerdo los packs para Amstrad, Spectrum y Msx. También salió alguno para Commodore pero era más difícil.



Hoy os presento uno de estos packs, concretamente el pack EXITOS DE DINAMIC de 1988 para Amstrad, Spectrum y Msx.

Hemos escaneado las instrucciones del pack original y las hemos usado para el fondo del menú del portable. Fue una idea que tuve hace algunas semanas y aunque la calidad de imagen del portable no es muy buena, le da ese aire retro y sobretodo nos vendrán recuerdos. Quise mantener los textos originales de las instrucciones de cada juego, aunque no se vean bien, pero incluyo un pdf con las instrucciones originales escaneadas.




El portable contiene exactamente los mismos juegos que el pack original y a través de las flechas os podéis mover como si fuera un libro dentro del pack portable. El pack estaba compuesto por 8 juegos. Si hay 10 en la lista, es porque en la versión MSX, Arquímedes XXI y Rocky sustituyeron a Game Over y Don Quijote.



Sin más, disfruten del mismo.