martes, 9 de octubre de 2018

La Biblia de las Aventuras Gráficas




La aventura gráfica es el género del mundo de los videojuegos interactivos cuyo antecedente más inmediato son las aventuras conversacionales de los años 1980 y cuya edad puede establecerse en la primera mitad de la década de 1990. La dinámica de este tipo de experiencia consiste en ir avanzando por el mismo a través de la resolución de diversos rompecabezas, planteados como situaciones que se suceden en la historia, interactuando con personajes y objetos a través de un menú de acciones o interfaz similar, utilizando un cursor para mover al personaje y realizar las distintas acciones. El concepto clásico de aventura gráfica incluía la visión de los personajes en tercera persona la mayor parte del juego, aunque algunas de las aventuras gráficas más importantes se planteasen en primera persona.

Con la aparición del ordenador personal de 8 bits en la década de 1980 se instauraba en los hogares un nuevo abanico de entretenimiento y ocio. Entre los nuevos juegos que salían para dichos ordenadores aparecieron unos que distaban mucho de la acción pura característica de los comecocos y las plataformas, las aventuras conversacionales.

Mystery House para el ordenador Apple II fue la primera aventura conversacional que utilizó gráficos en los comienzos de la era de la computación doméstica.



Clásicos de este género fueron, El hobbit, La Aventura Original o Don Quijote, por citar algunos ejemplos. Hay que tener en cuenta que los anglosajones no diferenciaban entre aventuras conversacionales y aventuras gráficas, sino entre aventuras de texto y aventuras gráficas, englobando en estas últimas las aventuras conversacionales con gráficos. Por esta clasificación, que no coincide con la que realiza el ámbito hispano, para ellos Mistery House sería la primera aventura gráfica de la historia, a pesar de que para los hispanoablantes este título entraría dentro de las aventuras conversacionales.

Para hablar con propiedad de aventura gráfica tal y como el término es conocido popularmente entre los hispanohablantes, hay que situarse en los primeros juegos que fueron desarrollados con elementos como el cuadro de texto de las aventuras conversacionales, pero con otras características novedosas como la aparición del protagonista y los demás personajes en tercera persona en la pantalla del juego, así como el desarrollo del mismo, donde el personaje iba caminando por los distintos escenarios de perspectiva tridimensional. Nos estamos refiriendo a los primeros clásicos de la compañía Sierra Online, con títulos como la saga de King's Quest (cuya primera parte es la primera aventura gráfica de la historia), Leisure Suit Larry, o Police Quest. Los primeros títulos utilizaron el motor Adventure Game Interpreter o AGI, sustituido a partir de 1988 por Sierra's Creative Interpreter o SCI.


Pero sería otra compañía de juegos, Lucasfilm Games (la actual LucasArts), la que daría un paso que resultaría definitivo en la definición de este tipo de juegos, al crear el menú de acciones.
En su primer título, Maniac Mansion, Lucasfilm Games aportaba un desarrollo gráfico más atractivo, así como el nombrado menú de acciones (Script Creation Utility for Maniac Mansion) y un guion que combinaba humor y aventura, una característica que la compañía mantendrá en todas sus aventuras gráficas.

La edad de oro de este género abarca el período que va desde el lanzamiento de Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure de Lucasfilm Games en 1989 hasta el eclecticismo de géneros a resultas del desarrollo de las tres dimensiones en escenarios, personajes y texturas, característico de finales de los noventa, pudiéndose nombrar títulos como Grim Fandango, Broken Sword o la séptima parte de la saga Larry, como representantes del final de esta edad dorada.


Este período alcanzó su techo artístico y técnico con títulos como King's Quest VI, Shadow of the Comet, The Secret of Monkey Island, Monkey Island 2, The Curse of Monkey Island, "Day of the Tentacle"Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Myst, Broken Sword: La Leyenda de los Templarios y Hollywood Monsters, por nombrar algunos clásicos, que ocupan un puesto de honor entre los mejores juegos de todos los tiempos.

Por otro lado, es en esta época cuando también viven su máximo apogeo aquellas aventuras gráficas que optan por una visión en primera persona de la aventura. Dos de los títulos que encumbraron a esta manera de entender la aventura gráfica fueron Heart of China de Dynamix, una filial de Sierra Online, y Myst de Cyan Worlds.




Hoy en Abandonteca os traemos una interesantísima recopilación portable de las aventuras graficas más importantes de la historia, totalmente en español y listas para darle clic y jugar. Podéis descargar el pack Dando clic AQUÍ.




Recordad que podéis pedir cualquier juego retro para que lo hagamos portable. Escríbenos a laabandonteca@gmail.com o deja un mensaje privado en nuestra página de Facebook. Esperamos que disfrutéis el recopilatorio.

9 comentarios :

  1. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y trabajo. Un abrazo muy fuerte desde Oviedo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por seguir nuestro trabajo.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaba más, nontiene precio el trabajo tan cuidado y además en nuestro idioma. Haréis algún especial de los clásicos del Rol occidental? Estilo saga Última, Dungeons and Dragons, Eye of rhe Beholder etc? Me encanta que se recuerden y los conozcan los nuevas generaciones. Viva MsDos!!!

      Eliminar
  3. Tengo un recopilatorio de RPGs para publicar estas proximas semanas... atento.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff que pasada...cuenta conmigo, en estos momentos estoy redescubriendo y recordando los juegos MsDos de mi niñez y adolescencia cuando nos pasábamos unos a otros los diskettes copia de juegos y también los virus... felicidades por tu trabajo!!

      Eliminar
  4. Me dices que estas en Oviedo?. yo suelo ir por ahi una vez al año.. que gran tierra Asturias!. Dejame un mensaje privado en la pagina de facebook de abandonteca y te agrego como amigo. :)

    ResponderEliminar
  5. Si si, de Oviedo soy. Gracias por esas palabras, bienvenidos siempre a Asturias. Te mando mensajillo;-)

    ResponderEliminar
  6. Felicidades gran trabajo. He retrocedido 30 años y he recordado lo bien que lo pasaba entonces. Gracias

    ResponderEliminar