martes, 16 de octubre de 2018

Las otras versiones de Dragon's Lair



Dragon's Lair es un videojuego de laserdisc publicado por Cinematronics en 1983. Contó con la animación creada por el ex animador de Disney Don Bluth.
La mayoría de juegos de la época representaban al personaje como un sprite, que consistía en una serie de píxeles mostrados en sucesión. Debido a limitaciones de hardware de la época, los artistas se limitaban en gran medida en los detalles que se podría lograr mediante la misma técnica; la resolución, tasa de fotogramas, y el número de fotogramas se vieron limitados severamente. Dragon's Lair superó estas limitaciones aprovechando el gran potencial de almacenamiento del laserdisc, pero impuso otras limitaciones en la jugabilidad real del juego.


El éxito del juego provocó numerosas secuelas y juegos relacionados. En el siglo XXI ha sido re-empaquetado en una serie de formatos (por ejemplo, para el iPhone) como un "retro" o juego histórico.
Es actualmente uno de los tres videojuegos (junto con Pong y Pac-Man) en exhibición permanente en la Smithsonian Institution en Washington, DC.
El juego fue animado por el veterano animador de Disney Don Bluth y su estudio. El desarrollo se llevó a cabo con un presupuesto reducido, el costo fue de $ 1 millón de dólares y tardó siete meses en completarse. Dado que el estudio no podía permitirse el lujo de contratar a modelos, los animadores utilizaron fotos de revistas Playboy en busca de inspiración para el personaje de la princesa Daphne.


Los animadores también utilizaron sus propias voces para todos los personajes en lugar de contratar actores de voz con el fin de mantener los costos bajos, a pesar de que cuenta con un actor profesional de la voz, Michael Rye, como el narrador de la secuencia de introducción (que es también el narrador de Space Ace y Dragon's Lair II). La voz de la princesa Daphne fue interpretada por Vera Lanpher, que era jefa del departamento de limpieza en el momento.
El juego, como arcade, aparece en el primer capítulo de la segunda temporada de la aclamada serie Stranger Things. Ambientada en la década de 1980, Dragon's Lair es jugado por uno de los cuatro niños protagonistas y referenciado como "maldita cosa cara" y difícil.

Los retrogamers como un servidor, siempre nos acordaremos de este juego porque la maquina sobresalía entre todas las máquinas de los pocos salones que se encontraba esta maravilla de juego. Por ejemplo, en Barcelona recuerdo verla solamente en el parque de atracciones del Tibidabo.


Obviamente el avance tecnológico de esta máquina fue muy difícil portarlo a las maquinas caseras de la época, sin embargo, fueron saliendo versiones que no tenían nada que envidiar a la maquina original.

Hoy en Abandonteca recordaremos cuatro versiones de diferentes épocas.


Las dos primeras partes de Dragon’s Lair para Commodore 64 fueron muy buenas, aunque por limitaciones técnicas no pudieron acercarse a la maquina original.
La versión para Commodore Amiga 500, ya fue otra cosa y la similitud con respecto al juego Arcade es muy buena.
Y la última versión que recordaremos hoy es la de Super Nintendo, que para mí fue la peor versión que hicieron de este juego. Fue un juego de plataformas de lo más petardo que vi en su época… es así.



Sin más, aquí os dejo el portable 4 en 1. ¡Recuerden y disfruten!