domingo, 28 de octubre de 2018

Recordando a la NeoGeo



La Neo Geo fue presentada allá por la primavera de 1990. Su compañía creadora, la japonesa SNK (SHIN-NIHON-KIKAKU), puso mucho empeño en sacar adelante el proyecto NEO-GEO. Fue diseñado en dos formatos, el Multi Video System (MVS) para ser instalado en los salones recreativos -la típica recreativa- y el Home Sytem, destinado para el hogar -lo más parecido a una consola de videojuegos.

 Y bien ¿por qué el mismo nombre para los dos? Sencillamente porque eran la misma máquina con distinta forma. SNK diseñó ambos sistemas sin distinción en cuestión de juegos, los juegos del Home System eran exactamente los mismos que los del Multi Video System, nada de conversiones, la auténtica recreativa en casa, los mismos gráficos, los mismos efectos, el mismo sonido, la misma música, en definitiva, ¡TODO!.



Ahí radicó el gran éxito que tuvo Neo Geo. Los juegos para el soporte casero salían poco tiempo después de su instalación en los salones de arcade. Y el sistema Neo Geo no era un soporte mediocre técnicamente ni mucho menos. Contaba con unas capacidades gráficas 2D muy superiores a la de sus rivales en aquella época, tanto comparándola con las otras consolas de la época como con las máquinas arcade.

 Mientras los juegos de consola solían tener un tamaño de 4 Megabits y los de recreativa 40, Neo Geo sacó su sistema con una capacidad máxima de ¡330 Megabits! (Atención, los megabits no son los "megas" que conocemos, 8 Megabits = 1 Megabyte, o sea, que 330 Megabits corresponden aproximadamente a 41 Mb de los que estamos acostumbrados).

SNK también innovó en otros sentidos. Para aquellas personas que tuvieran una Neo Geo Home System en el salón de su casa y quisieran proseguir su partida en el salón recreativo, SNK diseñó un sistema, bastante extendido ahora con las consolas de 32 bits, basado en Memory Card. La consola de casa podía grabar la partida en esta tarjeta y luego podías acudir al salón recreativo y meter esta tarjeta en la máquina para poder proseguir la partida. Curioso ¿no?


Pero como todo lo bueno, tenía sus puntos "negros". Neo Geo fue un sistema para una "élite" adinerada. La consola costaba unas 80.000 pesetas y -aquí llega lo peor- los juegos llegaban a costar entre 25.000 pesetas y 50.000. ¿Por qué este alto precio? La Neo Geo de casa utilizaba cartuchos, y la memoria de los cartuchos era bastante cara, y como hemos dicho en un principio, los juegos de Neo Geo no eran precisamente "pequeños". O sea, que no nos podemos quejar si nos llevamos unas cuantas horillas bajando un jueguecillo de 15 Mb, porque en su tiempo, el precio de ese juego en cartucho podía causarnos un infarto al corazón.

Otro punto negro era que Neo Geo no contaba con demasiados juegos, prácticamente era SNK la única compañía que programaba para Neo Geo. Una curiosidad respecto a esto: SNK ofrecía a los que quisieran "sumergirse" en la creación de juegos para Neo Geo un kit de desarrollo del que no me quiero ni imaginar su precio.


Hoy en Abandonteca os presento un recopilatorio portable de 200 juegos de este sistema que sería prácticamente la colección completa.



Podéis desde el menú inicial cambiar las opciones que queráis y después lanzar el juego seleccionado. Un pack ideal para los retrogamers de NeoGeo!. Doy las gracias a mi buen amigo Mr Stiller que se ha currado este pack del que hoy disfrutamos todos.



Sin mas, Agradezcan y disfruten.. :)