Abandonteca

 


Desde hace tiempo tenía en mente crear dos colecciones desde cero de mis dos ordenadores favoritos y que marcaron mi adolescencia, primero el querido Commodore 64 y después su hermano el Commodore Amiga. Fui de los afortunados que pudo disfrutar de la mejor época de los videojuegos en España y sentía la necesidad de preservar y recordar todo ese material de recuerdos.


También es importante recordar que tanto el Commodore 64 como el Amiga 500 no han muerto, su escena está totalmente viva y salen juegos regularmente y eso hay que preservarlo también.


En mi proyecto de Abandonteca he publicado varias colecciones tanto de C64 como de Amiga, pero de compañeros externos al proyecto. Estas colecciones que hoy os comparto son mis colecciones personales y quiero que las actualicemos entre todos.


VIDEO DEMO DE LAS COLECCIONES

En estas colecciones quiero preservar todo el material antiguo incluyendo todo lo que ha sido publicado estos últimos años y en la actualidad. Todas incluyen las instrucciones necesarias de funcionalidad.

Como siempre he tratado de hacer en ABANDONTECA es hacer los juegos retro accesibles a todos los usuarios que no dominan mucho de emuladores, y estas colecciones de Commodore van en la misma línea. Dar Clic y jugar.

 

 

COMMODORE 64 NEVER DIES COLLECTION


La colección de Commodore 64 se lanza con más de 300 juegos y mi idea es ir sacando actualizaciones de manera regular en el tiempo. En esta colección puedes ver un avance del juego en video y debajo el año de publicación y su compañía. También en algunos casos se puede ver la caja original y el diskette o cassette original escaneados. (es algo que se ira actualizando).

Creo que es la información más básica e importante que a mí me gusta saber para recordar aquellos tiempos.

He escogido al emulador VICE por lo fácil que es su funcionamiento y porque es ideal para adaptarlo al Frontend Attract mode ya que no todos los emuladores lo permiten.

La mayoría de los juegos son en su formato de disco, pero como me gusta recordar la carga de cassette y su musiquilla, algunos juegos tienen su versión de cassette, así las nuevas generaciones de vuestras familias verán como era cargar un juego en aquella época y cuánto tiempo tenías que esperar.

 

AMIGA ND GAMES COLLECTION


Personalmente me encanta como está quedando esta colección, aunque me dé un curro de la ostia. :)

El emulador escogido para usar esta colección de amiga es el FS-uae, ya que se complementa muy bien con el Attract Mode.

Su diseño es un homenaje al mítico sistema operativo de amiga, el Workbench, y se centra en juegos con soporte para whdload, que es el formato con posibilidad de lanzar los juegos en disco duro de amiga. Doy las gracias al usuario Yaron por facilitarme este espectacular diseño del frontend.

Esta colección se lanza con casi 2000 juegos y contiene la información básica del juego, como el año de publicación, la compañía y un video demostrativo.

 

 

AMIGA ND DEMOSCENE COLLECTION



La segunda colección de amiga la llamo Amiga Demoscene y engloba las maravillosas demos que los grupos de artistas frikis hacían en aquella época y que todavía suelen hacer.

Esta colección se lanza con 50 demos y se irán añadiendo más demos en las diferentes actualizaciones que vayamos publicando. El formato de los archivos de esta colección también es de Whdload.

 

AMIGA ND MEMORIES COLLECTION


Esta tercera colección de Amiga engloba tanto juegos como demos en su formato de disco. Aquí preservo juegos y demos muy antiguos o muy nuevos que no tienen soporte en Whdload o necesitan una configuración especial para lanzarlos, y es material que merece ser preservado y recordado. Seguramente todos tenemos juegos y demos favoritas, y quizás solo existe su versión en disco, pues aquí es donde estarán. Versiones de juegos en español que solamente salieron en disco también podrás encontrarlas aquí. También podemos encontrar algún juego de amiga CD32 como el genial remake del clasicazo Aztec Challenge de Commodore 64.

 


CONCLUSIONES

Creo que con estas colecciones abarco prácticamente la época que más me ha gustado vivir, aunque todas las épocas son bonitas. Mi infancia fue marcada por al Atari 2600 pero esa genial consola ya está recordada en un gran pack que he hecho y que ya ha sido publicado en el blog.

La verdad es que es un trabajo muy duro ir creando colecciones de este tipo porque no siempre encuentras el video adecuado y has de editarlo, o el logo adecuado o la rom que pruebas no funciona, pero mientras tenga el tiempo necesario y las ganas lo hago para mis recuerdos, y aprovecho y lo comparto con el mundo.

 


AGRADECIMIENTOS

Doy las gracias a dos personas que me han ayudado y para mí es un placer que sean parte del Staff de Abandonteca, hablo del Retroamigo Darkseed que con sus directos recordamos juegos de aquellas épocas y también doy gracias de corazón a Benito Segura, por hacer como suyas estas colecciones desde el primer momento que nos conocimos, implicándose de manera directa. 

 


INTERESADOS EN COLABORAR

Es obvio que estaría encantado de tener ayuda para probar juegos, demos y buscar videos, logos. Etc…. Si alguno de vosotros que leéis esto, os gusta este proyecto y queréis colaborar, contactar conmigo a través del nuevo grupo de chat en Telegram. La verdad es que yo solo no puedo llevar esto y actualizar todas las colecciones regularmente así que para el proyecto es vital la ayuda de Retrogamers Fans de Commodore 64 y Commodore Amiga que quieran ayudar en las tareas que ya os diría.

 

NUEVO GRUPO DE TELEGRAM

El nuevo grupo de Telegram se abre para los retrogamers de la vieja escuela y sin son enamorados de Commodore mucho mejor, ya que hablaremos de Juegos Retro, pero sobretodo de Commodore.


Sin nada mas que decir aquí os dejo los enlaces a las colecciones que están publicadas en nuestra canal de difusión en Telegram y también el enlace al grupo de Retrogamers de Commodore, nos vemos por allí!

 

 GRUPO DE CHAT EN TELEGRAM:   



CANAL DE TELEGRAM (ARCHIVOS):   

CLIC AQUI